Tenemos el agrado de anunciar que el pasado 19 de julio ha sido inaugurada en Chitré, Provincia de Herrera - Panamá, la quinta Unidad de Hemodiálisis que el Gobierno Nacional inicia a través de la Caja de Seguro Social (CSS) para dar respuesta inmediata y de manera inicial en esta infraestructura- a 65 pacientes de la región de Azuero que padecen insuficiencia renal. En el evento de inauguración, el presidente Ricardo Martinelli felicitó a todos los que participaron en la construcción de dicha Sala de Hemodiálisis por hacer realidad esta obra, la cual tiene un importante significado para las personas que sufren la enfermedad y que ahora podrán tener una mejor calidad de vida.
Durante el acto de inauguración de estas nuevas instalaciones, el Sr. Presidente Ricardo Martinelli sostuvo que con la calidad de obra que se inauguraba, ³se le ha devuelto a los panameños la ilusión de soñar .Vamos a dejar un buen legado a la salud de los panameños. Yo estoy hoy pero ya mañana no estaré. En cambio, las obras como esta Unidad de Hemodiálisis, los hospitales y muchas otras más quedarán para beneficio de todos los panameños.² En tanto, el ministro de Salud, Javier Díaz dijo que este es un proyecto soñado y que ahora los pacientes tendrán una atención sin hacinamientos y oportuna, lo que representa una mejor calidad de vida para ellos. Agregó que este gobierno está dejando una huella en la salud en Panamá.
La Unidad de Hemodiálisis de Chitré ha sido equipada con 18 riñones artificiales de avanzada tecnología, los cuales tienen la capacidad para incrementar la atención hasta 108 pacientes en el transcurso de los 53 meses que dura el contrato de la CSS con el Consorcio IBT Medical. Esta nueva sala estará integrada al avanzado programa del Sistema de Información de Salud (SIS), al contar con el registro electrónico de pacientes. Además tendrá también una amplia sala de espera, área de choque, comedor, servicio de ambulancia, seguridad, planta eléctrica de emergencia, tanque de reserva de agua y un moderno sistema de gases médicos centralizado.
La obra de las nuevas salas de hemodiálisis que está construyendo IBT Group en todo el país a un costo total de 126.3 millones balboas, incluye la incorporación de 311 máquinas de hemodiálisis de última tecnología y la instalación del sistema informático central. Esta nueva instalación de Hemodiálisis se suma a otras unidades ya en funcionamiento, como las ya operativas en Metro1 en la ciudad capital y las de las ciudades de Changuinola, David y Puerto Armuelles en el interior del país.
Aportando su experiencia global IBT ha hecho un inmenso aporte a la Caja del Seguro Social (CSS), apoyándola así para el logro de un importante avance en el proyecto nacional de hemodiálisis, y así optimizar la calidad de atención inicial de hasta mil 656 pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en todo el ámbito nacional, el cual es uno de los objetivos prioritarios de la actual administración.
Enlaces:
https://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2013/07/20/la-nueva-unidad-de-hemodialisis-de-chitre.asp